miércoles, 21 de mayo de 2014

Routing Information Protocol o RIP

 Protocolo de Información de Enrutamiento: Es un protocolo de puerta de enlace interna o IGP (Interior Gateway Protocol) utilizado por los routers o encaminadores, aunque también pueden actuar en equipos, para intercambiar información acerca de redes IP. Es un protocolo de Vector de distancias ya que mide el número de "saltos" como métrica hasta alcanzar la red de destino. El límite máximo de saltos en RIP es de 15, 16 se considera una ruta inalcanzable o no deseable. 



Es un protocolo de ruteo con clase, es decir no soporta máscaras de tamaño variable (VLSM) ni direccionamiento sin clase (CIDR). Esto hace que todas las redes tengan el mismo tamaño, lo que es poco eficiente. Tampoco incluye ningún mecanismo de autentificación de los mensajes haciéndola vulnerable a ataques. Utiliza UDP para enviar sus mensajes a través del puerto 520.

Los mensajes tienen una cabecera que incluye el tipo de mensaje y la versión del protocolo RIP, y un máximo de 25 entradas RIP de 20 bytes. Las entradas en RIPv1 contienen la dirección IP de la red de destino y la métrica. Los mensajes RIP  son de dos tipos:

Petición: Enviados por algún encaminador recientemente iniciado que solicita información de los encaminadores vecinos.

Respuesta: mensajes con la actualización de las tablas de encaminamiento. Existen tres tipos:

Mensajes ordinarios: Se envían cada 30 segundos. Para indicar que el enlace y la ruta siguen activos. Se envía la tabla de encaminado completa.

Mensajes enviados como respuesta a mensajes de petición.
Mensajes enviados cuando cambia algún coste. Se envía toda la tabla de encaminado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario